Plan Técnico de Ordenación Micológica
En Masquesetas, tenemos una amplia experiencia en Planes de Ordenación Micológica,estos proyectos regulan la actividad recolectora recreativa, científica y comercial, para salvaguardar el hábitat y las especies. Por eso incorpora algunos aspectos técnicos como: la capacidad de carga (máximo de personas que pueden acceder a una zona concreta en el día), determina las especies objeto de recolección y cantidad máxima, fija el periodo de recolección, los tipos de permisos a expedir, etc. Al mismo tiempo plantea acciones de mejora en el hábitat, en beneficio del recurso y conciencia e informa sobre buenas prácticas. Todo ello teniendo en cuenta la compatibilidad con otros usos, como el ganadero o el cinegético.
.
El Plan de Ordenación puede derivar en un coto de setas y hongos, en la que los Ayuntamientos o el particular imponen unas tasas por la recolección. Esta recaudación debe repercutir en el plan de mejoras que dicta la Ordenación, en el mantenimiento de infraestructuras, en compensar los posibles daños ocasionados por los recolectores, gastos de gestión, contratación de personal, etc. La actividad micológica puede ser un recurso económico de relevancia para muchos municipios o particulares si se realiza una buena gestión, tanto de forma directa mediante el cobro de tasas o bien, de forma indirecta en comercios, hostelería, restauración, artesanía, etc.
Plan Técnico de Ordenación Cinegética
El equipo de trabajo de Másquesetas, realiza Planes Técnicos de Ordenación Cinegética (PTOC) ajustados a las necesidades de los cotos. Elaborando un buen plan de gestión que equilibre y corrija las poblaciones de forma racional, fomentando la actividad de la caza y el respeto al medio ambiente.
Para el ejercicio de la caza, deberá existir un plan técnico de caza; son un instrumento de planificación y de ordenación que garantiza un uso racional de la caza y vela por un desarrollo futuro sostenible.
Los cotos bien gestionados pueden ser un recurso económico importante para las zonas rurales y una herramienta de sostenibilidad y compatibilidad con otros recursos naturales.
El PTOC, deberá incluir entre otros datos: inventario de las poblaciones silvestres existentes, estimación de extracción de piezas, medidas de mejora del hábitat, conservación, etc.
Otros aprovechamientos
Tales como madera y leña, corcho, resinas, biomasa, pastos, frutos silvestres, productos apícolas, plantas aromáticas y medicinales, etc.
Repoblación forestal
Realizamos proyectos de repoblaciones para terrenos particulares y ayuntamientos